Horizonte Institucional

La Federación de Servidores Públicos del Atlántico, es una asociación de sindicatos comprometida con la defensa, promoción y reivindicación de los derechos de los trabajadores al servicio del Estado en el distrito de Barranquilla, su área metropolitana y el resto del departamento del Atlántico.

Nuestra labor se cimienta en la Constitución Política de Colombia (Artículos 39 y 55), que garantiza el derecho fundamental a constituir sindicatos y a la negociación colectiva.

Reconocemos el marco especial que regula las relaciones de los empleados públicos, diferenciadas del régimen particular. Nuestra actuación se enmarca en la legislación especial que regula la función pública y, en particular, las normas que regulan la actividad sindical y la negociación colectiva en el sector público, como el Decreto 1072 de 2015 (y sus modificaciones), siempre en procura de lograr condiciones de trabajo decente y digno.

Compromiso con los Principios OIT

Como Federación, levantamos las banderas de los principios establecidos en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados por Colombia y que forman parte del bloque de constitucionalidad.

  • Convenio 87 sobre Libertad Sindical y Protección del Derecho de Sindicación: Defendemos el derecho a constituir nuestras organizaciones sin injerencia y a formular nuestros estatutos de forma autónoma.

  • Convenio 98 sobre el Derecho de Sindicación y Negociación Colectiva: Abogamos por la protección contra todo acto de discriminación antisindical y por el desarrollo de la negociación colectiva para regular nuestras relaciones con la administración pública, buscando la eliminación de limitaciones injustificadas en la materia.

Nuestro horizonte institucional se define en una visión estratégica de mediano y largo plazo, centrada en la plena materialización de los derechos de los servidores públicos como trabajadores del Estado bajo el marco legal colombiano y las orientaciones de la OIT.


Misión

Liderar, representar y defender de manera integral, técnica y transparente los derechos laborales, profesionales y económicos de los servidores públicos del Atlántico, a través de la unidad sindical y la negociación colectiva efectiva, garantizando la aplicación de los principios constitucionales colombianos y los convenios de la OIT para la construcción de un trabajo público digno y con justicia social.


Visión

Para el año 2030, ser la Federación Sindical de Servidores Públicos más influyente y consolidada de la Región Caribe, reconocida a nivel nacional e internacional por:

Capacidad Negociadora: Lograr acuerdos colectivos que impacten positivamente y de forma verificable la calidad de vida de sus afiliados.

Liderazgo Ético: Actuar con transparencia, autonomía sindical y vocación de servicio en el manejo de los recursos y la representación de sus bases.

Incidencia Jurídica: Ser actor determinante en la protección del fuero sindical y en la promoción de un marco legal que equipare plenamente los derechos colectivos de los empleados públicos a los estándares internacionales de la OIT.

Actuación Solidaria: Ser agente de cambio desde escenarios formativos en materia legal, política y sindical abriendo la posibilidad de participación de su base sin discriminación alguna a diferentes escenarios de la vida pública.


Ejes Estratégicos

1. Consolidación de la Negociación Colectiva Efectiva

  • Superar Limitaciones: Convertirse en un actor clave para impulsar reformas o interpretaciones legales que eliminen las limitaciones injustificadas a la negociación colectiva de los empleados públicos, asegurando que esta se desarrolle en estricto cumplimiento con los Convenios 151 y 154 de la OIT.

  • Acuerdos de Impacto: Lograr Acuerdos Colectivos Territoriales (en el ámbito departamental, distrital y municipal) que trasciendan los aspectos mínimos de la Ley e incidan realmente en la mejora de las condiciones salariales, el bienestar social, cualificación permanente, el ascenso en la carrera administrativa y la salud ocupacional.

  • Cumplimiento Riguroso: Establecer mecanismos de seguimiento efectivos para asegurar que las entidades públicas del Atlántico implementen en su totalidad los acuerdos pactados.

2. Fortalecimiento de la Representatividad y Unidad

  • Mayor Afiliación: Implementar estrategias para aumentar de forma sostenida el número de sindicatos afiliados y de servidores públicos sindicalizados, consolidando a la Federación como la voz mayoritaria y legítima en todos los ámbitos de negociación (singular y territorial).

  • Articulación Gremial: Servir como el principal puente de coordinación entre los diferentes sindicatos de base (por entidad, por sector) para unificar pliegos de peticiones y estrategias de presión, maximizando el poder de incidencia ante la administración pública.

  • Relacionamiento Nacional: Fortalecer los lazos con confederaciones y centrales sindicales a nivel nacional para participar activamente en la negociación del ámbito nacional y en el diseño de políticas públicas.

3. Incidencia Legal y Defensa de la Libertad Sindical

  • Defensa del Fuero: Ser férreos defensores del Fuero Sindical e incansables luchadores contra la persecución sindical, garantizando la protección de sus delegados y la estabilidad de sus afiliados.

  • Litigio Estratégico: Liderar acciones jurídicas (tutelas, demandas de nulidad) para asegurar que la legislación laboral se ajuste al Bloque de Constitucionalidad (Constitución y OIT).

  • Vigilancia OIT: Mantener interlocución directa con el Gobierno Nacional y los órganos de control de la OIT (Comité de Libertad Sindical) para reportar y corregir cualquier violación a los derechos sindicales en el Atlántico.

4. Desarrollo de la Carrera Administrativa y Formación

  • Cualificación de la Función Pública: Incidir en las políticas de talento humano de las entidades para garantizar procesos transparentes de concurso, evaluación de desempeño objetiva y planes de capacitación que dignifiquen la labor del servidor.

  • Escuela de Formación: Crear y mantener una escuela de formación legal, político y sindical permanente para capacitar a sus líderes y afiliados en temas de derecho laboral, hacienda pública, negociación, y control social, asegurando un liderazgo de alto nivel técnico y ético.